Sucúa, 15 de enero de 2026 – El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) sesionó este jueves su consejo de gobierno mensual, convocado por su presidente Marcelo Unkuch, con el objetivo de evaluar avances y planificar el trabajo en el territorio organizativo.
La reunión contó con la participación de dirigentes de las 6 asociaciones que integran la organización, ejecutivos de programas, responsables de gestión externa, veeduría y otras delegaciones.
Durante la primera jornada, se analizó la ejecución del proyecto BLF de Andes Amazónico, con el informe de Balvanera Cruz, coordinadora del proyecto. La mayoría de los presidentes de las asociaciones manifestaron que la iniciativa no ha generado resultados en todas sus comunidades, expresando preocupación por su implementación en pocas comunidades designadas en el territorio de PSHA.
Revisión del plan de vida y postulaciones
Otro punto clave fue la actualización del plan de vida del pueblo Shuar. El consejo decidió anular los resultados de la postulación de ganadores anteriores, al considerar que no pertenecen al territorio, y realizar nueva convocatoria urgente.
Informes y planificación institucional
Tras la presentación del presidente sobre el avance de convenios con ONGs, los ejecutivos de cada programa presentaron sus informes y planificaciones, con el fin de verificar el impacto real del trabajo en las comunidades.
Cierre de la primera sesión del año
Con el tratamiento de otros temas relevantes para la organización, culminó esta primera agenda del 2026, marcada por la rendición de cuentas y la redefinición de estrategias para fortalecer la gestión territorial.



