Gualaquiza.- La Reserva Biológica El Kimi, ubicado en la asociación Arutam habría sido creado sin consulta, ni consentimiento de las comunidades de área de influencia, esta área no ha generado ningún beneficio a la población.

La reserva biológica El Kimi ubicada cantón Gualaquiza se creó el 30 de octubre del 2006 con una superficie de 9.071,2 hectáreas mediante acuerdo ministerial No. 120, sin ninguna consulta previa ni mutuo consentimiento de las comunidades que viven en área de influencia.

Se convocó una reunión para socializar la zonificación, proceso de limitación y demarcación física de la reserva Biológica El Kimi, este encuentro fue en la comunidad Tiink, asociación Arutam el día 15 de septiembre del 2023.

Wilson Paucar, administrador del área protegida del MATEE hizo una invitación a Jaime Palomino presidente del Pueblo Shuar Arutam mismos que participaron juntamente con Fanny Kaekat gestión externa y Freddy Ayui Ejecutivo agropecuario.

La presencia de los síndicos que conforma la asociación Arutam juntos con su presidente Segundo Tiwiram, mismos que son parte de área de influencia de esta reserva, después de largo análisis y discusión plantearon establecer nueva reunión conjunta con Director Provincial del MATEE, para discutir la declaratoria del área protegida El Kimi y el convenio establecido en años anteriores que actualmente no han sido reformadas y ratificados; los dirigentes expresan que el área de reversa ecológica no ha contribuido para el beneficio de la sociedad.

LA RESERVA BIOLÓGICA EL KIMI TENDRÁ NUEVA DISCUSIÓN DE LA DECLARATORIA DE RESERVA Y CONVENIO DE COMANEJO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *